El proceso
de innovación no está basado en una sola y genial idea, sino que consta de una
serie de pasos encadenados que alcanzan su significado al estar integrados en
un proceso continuo. Estos pasos se encaminan necesariamente hacia la obtención
de innovaciones sociales como productos tangibles, diseminables, reproducibles,
comerciables, susceptibles de trueque o de reutilización por otros proyectos.
Todo
proyecto de innovación social, además de las circunstancias socio-económicas
que constituyen su contexto, requiere desplegarse en estos 9 puntos como mínimo
para analizar la posibilidad de que genere innovación, su forma de llevarlo
adelante, el equipo que requiere, los costes y los productos que pretende
obtener, cómo se preserva sus desarrollos y cómo se los transmite.
1.-
Objetivos
A qué
demanda concreta responde el proyecto.
Cómo se ha investigado.
Qué resultados se han obtenido.
Cómo se formulan los objetivos en relación con esa demanda.
Análisis comparado: qué hay en la Red que se refiera total o parcialmente a los objetivos del proyecto, qué tipo de iniciativas ha generado y con qué resultados.
Cómo se ha investigado.
Qué resultados se han obtenido.
Cómo se formulan los objetivos en relación con esa demanda.
Análisis comparado: qué hay en la Red que se refiera total o parcialmente a los objetivos del proyecto, qué tipo de iniciativas ha generado y con qué resultados.
2.- Miembros
del proyecto (no equipo)
Quiénes son
los productores y consumidores del proyecto. La primera selección debe comprender
fichas de personas con nombre, apellido, grado de compromiso con el proyecto,
lo cual debe orientar sobre:
.- Los
perfiles que se buscan, para que hagan qué.
.- A partir
de los perfiles comprometidos, evaluación de por donde podría crecer el proyecto
en cuanto a población potencialmente interesada en sus objetivos.
3.-
Metodología de trabajo
Qué se va a
hacer.
Quiénes lo van a hacer.
Cómo se va a hacer.
Cómo se va a ver.
Dónde y para quiénes (estructura virtual, lenguas, vías de comunicación internas y externas al proyecto).
Cómo se consulta y cómo se transmite.
Cómo se sostiene desde el punto de vista de la producción de Información y Conocimiento.
Quiénes lo van a hacer.
Cómo se va a hacer.
Cómo se va a ver.
Dónde y para quiénes (estructura virtual, lenguas, vías de comunicación internas y externas al proyecto).
Cómo se consulta y cómo se transmite.
Cómo se sostiene desde el punto de vista de la producción de Información y Conocimiento.
4.- Equipo
del proyecto
Responsable
del proyecto.
Perfiles profesionales para implementar el punto anterior. Costos.
Quiénes son y qué hacen.
Cómo aplican la metodología: gestión, impartición de conocimiento, moderación, tutorías, gestores de información y conocimiento, asesoría en proyectos, análisis de proyectos…
Perfiles profesionales para implementar el punto anterior. Costos.
Quiénes son y qué hacen.
Cómo aplican la metodología: gestión, impartición de conocimiento, moderación, tutorías, gestores de información y conocimiento, asesoría en proyectos, análisis de proyectos…
5.-
Plataforma tecnológica o virtual
Organización
del proyecto (este es el primer elemento físico de innovación social: la
organización de los puntos anteriores).
Estructura virtual: cómo se organizan los contenidos del proyecto y los contenidos generados, cómo se ven y por quién, cómo los ciudadanos pueden convertirse en parte del proyecto: estrategias de integración y de uso de los contenidos generados.
Funciones y propiedad de la estructura virtual.
Estructura virtual: cómo se organizan los contenidos del proyecto y los contenidos generados, cómo se ven y por quién, cómo los ciudadanos pueden convertirse en parte del proyecto: estrategias de integración y de uso de los contenidos generados.
Funciones y propiedad de la estructura virtual.
[Si hasta
aquí el proceso es coherente, aunque no se quiera se generará un proceso de
innovación social. Pero el siguiente paso es decisivo]
6.- Base de
conocimiento
Resultados
del proyecto. Relación concreta con los objetivos fijados.
Bajo qué forma: otros proyectos, metodologías (tradicionales y nuevas), procesos de toma de decisiones, apertura de nuevos campos de actividad y de investigación, delimitación de áreas de innovación, aprendizajes reutilizables en circunstancias diferentes, etc.
Cómo se ven y se transmiten estos resultados a:
Bajo qué forma: otros proyectos, metodologías (tradicionales y nuevas), procesos de toma de decisiones, apertura de nuevos campos de actividad y de investigación, delimitación de áreas de innovación, aprendizajes reutilizables en circunstancias diferentes, etc.
Cómo se ven y se transmiten estos resultados a:
.- corto plazo
.- medio plazo
.- largo plazo
Cómo se
sintetizan los procesos generados por el proyecto.
Cómo se generan proyectos a partir de este proyecto.
Cómo se supervisan, asesoran, desarrollan y ejecutan esos proyectos.
Cómo salen a la sociedad esos resultados: modelo de negocio de los resultados de innovación social del proyecto.
Cómo se empaquetan (si es el caso) estos resultados para:
Cómo se generan proyectos a partir de este proyecto.
Cómo se supervisan, asesoran, desarrollan y ejecutan esos proyectos.
Cómo salen a la sociedad esos resultados: modelo de negocio de los resultados de innovación social del proyecto.
Cómo se empaquetan (si es el caso) estos resultados para:
.- ponerlos en el mercado, ya sea para venderlos,
trocarlos, convertirlos en modelos para realizar otros proyectos (venta de
conocimiento y sabiduría).
.- usarlos como plantillas de procesos de innovación
social.
Todo este
último punto es el remate que no debe faltar nunca en la propuesta de un
proyecto, es lo que constituye el núcleo del modelo de negocio de la
innovación social. Es la materia con la que debe trabajar quienquiera que
se encargue de llevar los resultados de proyectos a la sociedad con el fin de
garantizar la sostenibilidad y continuidad de la iniciativa.
7.-
Prospectiva
Análisis de
la evolución del proyecto. Pronóstico de un futuro posible a medida de que los
siguientes factores fluctúan:
.- Miembros
.- Metodología
.- Equipo
.- Organización
.- Base de conocimiento
.- Metodología
.- Equipo
.- Organización
.- Base de conocimiento
.- Contexto social
8.-
Publicación de la experiencia del proyecto
Cómo se
documentó, se preparó, se realizó, qué se descubrió a medida que avanzaba, qué
hallazgos inesperados aparecieron que dinamizaron el proceso, qué resultados se
obtuvieron, qué implicaciones tienen para la innovación social, etc. Estas
publicaciones deberían hacerse siempre, como mínimo, en la lengua del proyecto
e inglés, aunque no deben descartarse otras lenguas con el fin de potenciar su
impacto global.
9.- Salida
al mercado de los resultados de la innovación
Venta,
trueque, cesión, colaboración, alianzas, generación de nuevas propuestas y proyectos,
desarrollos de metodologías para otros proyectos, traspaso de conocimientos y
experiencias, formación basada en lo aprendido… Esta es la prueba definitiva de
que el proceso de innovación es de innovación social: se ve, se usa y actúa
como elemento de transformación social.
cibergrafia: http://lab-rsi.com/index.php/criterios-para-analizar-proyectos-de-innovacion-social/
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