La innovación técnica para el desarrollo sustentable.
La
innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de
mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición
de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y
real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de
logros de la ciencia y la El proceso de
Innovación tecnológica posibilita combinartecnología. las capacidades
técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento
al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.
· La tecnología no es el único factor3. Introducción que determina la competitividad,
aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que
pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como
la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento
científico La reanimación económica y el
desarrollo delconvertido en tecnologías. país
dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo
los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de
capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y
nacional.
· 4. Relación La Tecnología desempeña un papel crítico enTecnología – Competitividad la competitividad de la
empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su
gestión. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio
tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la
importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la Aempresa. Partir de la mitad de la
década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector
estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su
ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos
y procesos.
· 5. En el entorno actual, la empresaImportancia del proceso de innovación está obligada a
desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades
tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene
el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de
procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y
cambios en las calificaciones del La
innovación tiene como objetivo explotar lascapital humano. Oportunidades que
ofrecen los cambios, lo que obliga según demostró Roberts (1987), que sea
fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa
ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que
compite.
· 6. En
la actualidad coinciden tres factores importantes queCONCLUSIONES impulsan la innovación
tecnológica como una variable determinante en la Una intensa competencia global creada por la
rápidacompetitividad:
difusión de las Un cambiocapacidades de fabricación a escala
mundial. Radical en los productos y procesos de la manufactura moderna Un númeroprovocado por las tecnologías
avanzadas de fabricación. Creciente de evidencias empíricas sobre la necesidad
de introducir cambios en la gestión y en las prácticas laborales, estructuras
organizativas y criterios de decisión para mejorar la eficacia de las
operaciones fabriles y proporcionar nuevas fortalezas competitivas e introducir
nuevas oportunidades estratégicas.
Una de
las primeras aplicaciones de la Gestión tecnológica es el análisis de mercado.
En
primer término, ayudando a identificar nuevas oportunidades de negocio. En este caso,
la I+D puede dirigirse a satisfacer las necesidades existentes en el mercado, lo que lleva
al “mercado inducido”, p.e., innovaciones tipo “fuerza de la demanda”.
En segundo lugar, el análisis de mercado consigue con éxito la transformación de
nuevos conocimientos tecnológicos en nuevos productos, p.e., innovaciones tipo
“presión tecnológica”. Todo esto requiere la adecuada valoración del potencial del
mercado para evitar fallos de aceptación de los nuevos productos. En general, esto da
lugar, de una forma empírica pero bien documentada, a que la orientación de mercado y
la participación de los clientes en el desarrollo de los nuevos productos se tengan
decisivamente en cuenta y contribuyan de forma notable al éxito de la innovación.
La principal tarea del análisis de mercado es la de identificar y evaluar las
especificaciones de nuevos productos (procesos NPD –New Products Development-).
EMC TEIN2, habitualmente, selecciona entre tres técnicas diferentes para efectuar el
análisis de mercado, de entre las más apropiadas, para soportar la gestión de los
procesos de desarrollo de nuevos productos (Técnicas NPD). Estas técnicas pueden
usarse tanto en el diseño de la investigación de mercado de productos industriales como
en el planteamiento de un Análisis prospectivo. Dichas técnicas son: el Análisis de
conjunto, el concepto de Usuario tipo y el despliegue de una Función de Calidad y
prestaciones.
El Análisis de conjunto (CA) es una técnica de marketing que permite obtener
información sobre las preferencias de los clientes respecto a las cualidades que deben
incluirse en el desarrollo de un nuevo producto, previsiones del mercado, segmentación
del mismo y decisiones sobre precios. El CA es una potente técnica de investigación de
mercado muy utilizada para aumentar la información cuando se trata de concebir y
desarrollar nuevos productos. Basado en criterios de preferencias sobre especificaciones,
no requiere datos sobre el comportamiento de compra actual. Se evalúan las
preferencias del cliente sobre ciertas características de los nuevos productos mucho
antes de que se desarrollen. Esto hace a esta técnica especialmente útil en el muestreo
de especificaciones para nuevos productos y servicios.
primer término, ayudando a identificar nuevas oportunidades de negocio. En este caso,
la I+D puede dirigirse a satisfacer las necesidades existentes en el mercado, lo que lleva
al “mercado inducido”, p.e., innovaciones tipo “fuerza de la demanda”.
En segundo lugar, el análisis de mercado consigue con éxito la transformación de
nuevos conocimientos tecnológicos en nuevos productos, p.e., innovaciones tipo
“presión tecnológica”. Todo esto requiere la adecuada valoración del potencial del
mercado para evitar fallos de aceptación de los nuevos productos. En general, esto da
lugar, de una forma empírica pero bien documentada, a que la orientación de mercado y
la participación de los clientes en el desarrollo de los nuevos productos se tengan
decisivamente en cuenta y contribuyan de forma notable al éxito de la innovación.
La principal tarea del análisis de mercado es la de identificar y evaluar las
especificaciones de nuevos productos (procesos NPD –New Products Development-).
EMC TEIN2, habitualmente, selecciona entre tres técnicas diferentes para efectuar el
análisis de mercado, de entre las más apropiadas, para soportar la gestión de los
procesos de desarrollo de nuevos productos (Técnicas NPD). Estas técnicas pueden
usarse tanto en el diseño de la investigación de mercado de productos industriales como
en el planteamiento de un Análisis prospectivo. Dichas técnicas son: el Análisis de
conjunto, el concepto de Usuario tipo y el despliegue de una Función de Calidad y
prestaciones.
El Análisis de conjunto (CA) es una técnica de marketing que permite obtener
información sobre las preferencias de los clientes respecto a las cualidades que deben
incluirse en el desarrollo de un nuevo producto, previsiones del mercado, segmentación
del mismo y decisiones sobre precios. El CA es una potente técnica de investigación de
mercado muy utilizada para aumentar la información cuando se trata de concebir y
desarrollar nuevos productos. Basado en criterios de preferencias sobre especificaciones,
no requiere datos sobre el comportamiento de compra actual. Se evalúan las
preferencias del cliente sobre ciertas características de los nuevos productos mucho
antes de que se desarrollen. Esto hace a esta técnica especialmente útil en el muestreo
de especificaciones para nuevos productos y servicios.
Cómo
mejorar los diseños de productos existentes.
Las empresas están asignando más y más esfuerzos a la modificación y mejora
de los productos existentes. El propósito de este esfuerzo es mejorar el
desempeño, la calidad y el costo con el objetivo de mantener o de mejorar la
participación en el mercado de productos maduros. Pequeñas modificaciones
pueden resultar de importancia; por ejemplo, en Toyota está en marcha un
programa continuo para afinar los diseños de los productos para disminuir los
costos de producción. Las piezas se diseñaron de tal forma que las calaveras
traseras se pudieran conectar con un solo conector en vez de dos, con un ahorro
de 42 centavos de dólar; el sujetador de plástico que ancla la tira intemperie de la
carrocería se hizo más pequeña, para ahorrar un dólar cinco centavos; y se
recubrió la parte inferior del automóvil sólo donde se requería con un ahorro de
dos dólares. Este tipo de mejoras a menudo se conocen como análisis de valor.
Al hacer énfasis en mejoras continuas en el diseño del producto, estos cambios
continuos y pequeños, se acumulan en enormes mejoras a largo plazo en la
calidad del producto y en costos de producción.
La calidad del producto, el costo de producción, la cantidad de proveedores y los
y los niveles de inventario pueden resultar afectados por el diseño del producto. El
diseño de los productos para la facilidad de la producción es una pieza clave
para que los fabricantes estadounidenses sean competitivos ante los extranjeros.
Tres principios íntimamente relacionados con el diseño para la facilidad de la
producción son: las especificaciones, la estandarización y la simplificación.
Una especificación es la descripción detallada de un material, componente o
producto, incluyendo medidas tales como viscosidad, acabado superficial, pH y
dimensiones físicas: estas especificaciones dan a los departamentos de
producción información precisa sobre las características del producto a fabricar
Las empresas están asignando más y más esfuerzos a la modificación y mejora
de los productos existentes. El propósito de este esfuerzo es mejorar el
desempeño, la calidad y el costo con el objetivo de mantener o de mejorar la
participación en el mercado de productos maduros. Pequeñas modificaciones
pueden resultar de importancia; por ejemplo, en Toyota está en marcha un
programa continuo para afinar los diseños de los productos para disminuir los
costos de producción. Las piezas se diseñaron de tal forma que las calaveras
traseras se pudieran conectar con un solo conector en vez de dos, con un ahorro
de 42 centavos de dólar; el sujetador de plástico que ancla la tira intemperie de la
carrocería se hizo más pequeña, para ahorrar un dólar cinco centavos; y se
recubrió la parte inferior del automóvil sólo donde se requería con un ahorro de
dos dólares. Este tipo de mejoras a menudo se conocen como análisis de valor.
Al hacer énfasis en mejoras continuas en el diseño del producto, estos cambios
continuos y pequeños, se acumulan en enormes mejoras a largo plazo en la
calidad del producto y en costos de producción.
La calidad del producto, el costo de producción, la cantidad de proveedores y los
y los niveles de inventario pueden resultar afectados por el diseño del producto. El
diseño de los productos para la facilidad de la producción es una pieza clave
para que los fabricantes estadounidenses sean competitivos ante los extranjeros.
Tres principios íntimamente relacionados con el diseño para la facilidad de la
producción son: las especificaciones, la estandarización y la simplificación.
Una especificación es la descripción detallada de un material, componente o
producto, incluyendo medidas tales como viscosidad, acabado superficial, pH y
dimensiones físicas: estas especificaciones dan a los departamentos de
producción información precisa sobre las características del producto a fabricar
Los procesos de conservación ambiental por un
lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados,
han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra
historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y
preservación ambiental.
Uno de los principales problemas que enfrenta la
humanidad es el deterioro y degradación del medio ambiente, provocado por el
uso irracional y desmedido de los recursos naturales. Problema que apenas hace
unas décadas ha recibido la atención necesaria, no solo para evitar que se continuara
con el deterioro, sino que además se reparen los daños que ya se han provocado.
Los principios de la bioconstrucción consideran
que debemos ser conscientes (y es nuestra responsabilidad para con las futuras
generaciones) de que todo lo que un ser vivo realiza repercute en los demás, de
tal manera que una acción nunca permanece aislada sino que provoca reacciones,
tangibles o no, a mayor o menor plazo de tiempo, en todo lo que la rodea,
extendiéndose su efecto del mismo modo que las ondas que provoca una piedra al
caer en el agua. Así todas nuestras acciones son importantes, inciden en el
resto de los seres y del planeta y repercuten mucho más allá de ellas mismas.
Esta conciencia de que el planeta es nuestra casa y es nuestra responsabilidad
cuidarlo, preservarlo y mantenerlo a él y a los seres que lo habitan en óptimas
condiciones para producir salud y felicidad, debe irse trasluciendo en toda
actividad humana.
Las personas deben materiales de construcción
sostenibles para que no contaminen tanto el ambiente ya que estos se pueden
reciclar, tiene una larga duración, son baratos y están hechos con material
reciclado.
https://sites.google.com/site/yuriddejesusest162/home/apuntes-tercer-grado/temario/bloque-3/c-la-innovacion-tecnica-para-el-desarrollo-sustentable
Bien! Tu información esta muy completa, buen trabajo.
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